Hoy he terminado prácticamente de configurar Subsonic en el servidor.
Subsonic es un servidor de medios multimedia basado en la web y su instalación es sumamente sencilla ya que bastan unos pocos comandos para tenerlo funcional. Si quieres instalarlo solo tienes que seguir los pasos de la propia pagina de Subsonic, http://www.subsonic.org/pages/installation.jsp. De esta forma puedes compartir tu música en streaming entre todos tus dispositivos, y quizás lo mas importante, tener toda tu colección musical almacenada en un solo lugar.
Así mismo existe una aplicación para Android con la que puedes escuchar tu música en tu teléfono, sin embargo pensarás… Claro¡¡ Y consumo toda mi tarifa de datos¡¡ La respuesta a ese interrogante es que depende.
Dentro de la configuración de la aplicación puedes indicar el tamaño de la memoria cache y su ubicación; en caso de tener una tarjeta Micro-SD decirle a Subsonic que guarde como máximo 5 GB no es tan descabellado; y en 5 GB cabe mucha música¡¡. El funcionamiento del cache es sencillo, a medida que vas escuchando un disco se van pre-cargando las canciones siguientes en el numero que tu indiques en la configuración, puedes indicarle a la aplicación que solo descargue por conexiones WiFi y cuando salgas de casa poner la aplicación en modo offline por lo que solo usara lo que tenga almacenado en caché… así de sencillo.
La aplicación es gratuita, sin embargo para que se conecte al servidor Subsonic debes tener una suscripción activa en el servidor la cual cuesta el irrisorio precio de 1$ mensual, es decir, por 1$ mensual puedes conectar todos los dispositivos Android que quieras al servidor. Si accedes desde la web es totalmente gratuito.