Pequeño tutorial en el que se trata como migrar una base de datos de Access a LibreOffice Base.
Lo más importante es que solo se pueden migrar tablas y consultas.
Pequeño tutorial en el que se trata como migrar una base de datos de Access a LibreOffice Base.
Lo más importante es que solo se pueden migrar tablas y consultas.
el tutorial es fantástico y la explicación es clara y concisa, pero el problema es que, en mi caso, no se conecta , siempre me da el siguiente mensaje : «No se pudo establecer la conexión con el origen de datos «conexion2». No se pudo crear la conexión. Quizá el proveedor de datos necesario no está instalado.»
He visto que le ocurre a mas gente, pero no acabo de encontrar la solución. ¿ Sería posible un tutorial tan claro como este para aclarar como solucionar este problema?
Probablemente la solucion a tu problema pasa por instalar Microsoft Access Database Engine 2016 Redistributable que puedes encontrar en https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=54920
Microsoft Access 2016 Runtime puede que tambien lo solucione https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=50040
Ten en cuenta que debes instalar una version adecuada a la instalacion de LibreOffice, es decir, si tienes una version de 32bits de LibreOffice debes instalar una version de 32 bits de las herramientas que te menciono.
Muchas gracias por tu atento comentario. Saludos.
Hola..tengo mi access es el 2003 archivos .mbd, y quisiera migrarla a libre Oficce base 7.1, pero me dice que nada de nada…¿Que tendria que hacer para que oa detectara y poder migrarla? Gracias anticipadas.
El problema más común en estos casos es la incompatibilidad entre versiones de 32 y 64 bits. Creo recordar que el Office 2003 es un programa de 32bits, por lo que verifica que instalas la versión de 32 bits de Libre Office. Ahora mismo la versión más actual puedes encontrarla en https://www.libreoffice.org/donate/dl/win-x86/7.4.4/es/LibreOffice_7.4.4_Win_x86.msi
Muchas gracias por las dos sugerencias. He ejecutado ambas y sigo teniendo la misma respuesta. Incluso he actualizado libre office a la versión 6.4 y no hay manera. Con lo fácil que parecer!!!
Ante todo disculpa el tiempo en contestarte,
Para realizar pruebas he instalado una maquina virtual con
1.- Windows 10 v.19.09 Home de 64 bits
2.- LibreOffice v.6.4.0 para Win x64
3.- Microsoft Access Database Engine 2016 Redistributable x64
y al intentar realizar el proceso para una base de datos MDB sale el error «no se pudo crear la conexión. Quizás el proveedor de datos no esta instalado»; sin embargo si abre bases de datos ACCDB correctamente.
El problema viene por las versiones de 64bits, ya que instalando:
1.- Windows 10 v.19.09 Home de 64 bits
2.- LibreOffice v.6.4.0 para Win x86 (version de 32 bits)
3.- Microsoft Access Database Engine 2016 Redistributable x86 (version de 32 bits)
Funcionan tando los MDB (formatos Access 2000 y 2003) como los ACCDB (formato 2007).
Saludos 🙂
Efectivamente con solo quitar la versión de LibreOffice 64 bits e instalar la versión de 32Bits me ha funcionado.
Gracias
Gracias por las respuestas GIO. Tenía el mismo problema que MANU e hice lo que recomendaste, desinstalé la versión de 64 bits de LibreOffice e instalé ambos programas de 32 bits.
Ya no me sale ese mismo error que le salía a MANU.
Sin embargo, a mí me sigue dando error porque el archivo MDB tiene contraseña y al intentar conectar con esa base de datos sale el mensaje de error:
_______________________________________________________________________________
No se pudo establecer la conexión con el origen de datos «Nombre_archivo»
No es una contraseña válida.
_______________________________________________________________________________
¿Alguna otra solución para este problema? Gracias de antemano.
Saludos 😉
En mi caso siempre he preferido abrirlo antes con Access y guardarlo sin contraseña.
Me contesto a mí mismo jeje.
Encontré la respuesta en la página web: https://forum.openoffice.org/es/forum/viewtopic.php?f=31&t=5408
En la entrada «Re: Abrir DB de Access protegidas con contraseña con archivo» de danferman » Vie Dic 20, 2013 3:52 pm.
Gracias a él por su aporte.
Sin embargo, el paso 4. puede resultar confuso porque en la nueva versión de LibreOffice (yo instalé la última ver. 7.1.4.2) no aparece ningún botón ni enlace que se llame Administrar. En este caso, dicho paso hay que sustituirlo por abrir la herramienta llamada «Administrador de origen de datos ODBC (32 bits)» que se encuentra dentro de las «Herramientas administrativas de Windows» bajo el nombre en inglés de «ODBC Data Sources (32-bit)». Tengo un portátil con Windows 10 Home y dichas herramientas fueron instaladas como parte de las aplicaciones predeterminadas de Windows. Quien no las tenga instaladas (recuerdo que en Windows XP Home no estaban) puede intentar buscarlas en los repositorios de Microsoft e instalarlas por su cuenta.
Los demás pasos son todos correctos. Con mi modificación, el tutorial queda así:
Una vez ejecutamos LibreOffice Base y nos aparece el asistente…
1. Hacer clic en Conectar a una base de datos existente.
2. Seleccionar ODBC y pulsar el botón Siguiente >.
3. Hacer clic en el botón Examinar… y seleccionar el origen de datos (data source name) que esté apuntando a tu base de datos. En el caso que no aparezca ningún origen de datos en la lista, deberemos crearlo. A continuación describo cómo hacerlo.
4. Hacer clic en el menú Inicio de Windows (icono de Windows de la parte inferior izquierda de la pantalla), buscar las Herramientas administrativas de Windows dentro de las aplicaciones instaladas, hacer clic en la carpeta para desplegarla, buscar la herramienta ODBC Data Sources (32-bit) y hacer clic en ella para abrirla.
5. En la pestaña DSN de usuario, hacer clic en el botón Agregar…
6. Seleccionar Microsoft Access driver (*.mdb) en el menú desplegable y hacer clic en el botón Finalizar.
7. Escribir el nombre que deseéis al origen de datos (data source name). Aconsejo usar el mismo que el de la base de datos que queréis abrir para relacionarlo con facilidad.
8. Ahora deberéis seleccionar la base de datos que queréis abrir. Hacer click en el botón Seleccionar… que está debajo del enunciado Base de datos. Se abre una pequeña ventana parecida al explorador de las antiguas versiones de Windows. Buscar el archivo mdb de la base de datos, seleccionarlo y hacer clic en el botón Aceptar.
9. Una vez seleccionada la base de datos y antes de aceptar debéis hacer clic en el botón Avanzadas… Este paso es importante.
10. Escribid la contraseña y una vez hecho podéis validar todos los cambios realizados haciendo clic en el botón Aceptar las dos veces. Ahora aparece el origen de datos que habéis creado bajo la pestaña DSN de usuario. Hacer clic en el botón Aceptar de la herramienta para cerrarla.
11. En el asistente de Libre Office, seleccionar el origen de datos que acabáis de crear. Si aun no aparece, hay que refrescar el cuadro de diálogo. Para ello hay que hacer clic en el botón Cancelar para cerrarlo y luego volver a pulsar el botón Examinar… Tras esto debería aparecer el origen de datos que acabáis de crear para poder seleccionarlo. Hacer clic en el botón Siguiente >.
12. Puesto que la contraseña ya la pusisteis en el origen de datos, no hace falta ponerla en esta nueva ventana. Ahora se puede probar la conexión haciendo clic en el botón correspondiente. Debería funcionar. Hacer clic en el botón Siguiente > y terminad de completar el asistente con las opciones deseadas. Por último, hacer clic en el botón Finalizar.
Muchas gracias por la información. Aquí queda para los que necesiten hacerlo con bases de datos con contraseña. Saludos.
Hola de nuevo.
Recientemente volví a tener problemas para abrir la base de datos creada con Microsoft Office en LibreOffice, a pesar de tener todo configurado de la misma manera que había explicado aquí en el mensaje anterior. Volví a recibir el mensaje de error informando que no se pudo establecer la conexión con el origen de datos. Después de investigar un poco en la herramienta ODBC Data Sources (32-bit) de las Herramientas administrativas de Windows mencionada en el mensaje anterior, me di cuenta que la base de datos está en un pendrive, que es una unidad de disco extraíble, y el problema es que a veces el ordenador reconoce esa unidad con una letra diferente. En el paso 8 que había explicado en el mensaje anterior, la ruta de la base de datos que yo quería abrir el año pasado empezaba con la letra de unidad E:, mientras que ahora mi ordenador le había asignado la letra de unidad F: al mismo pendrive donde se encuentra esa base de datos (porque en un periodo entre medias conecté un disco duro extraíble que está particionado en dos unidades y Windows le asignó las letras D: y E:, y por lo visto quedaron reservadas para la próxima vez que lo conecte) dando como resultado que no encuentra el origen de datos, porque lo busca en una ruta que empieza en E:\… pero ahora esa ruta empieza en F:\…
Para quién tenga este mismo problema algún día, la solución pasa simplemente por cambiar la letra de unidad. Se puede hacer de dos maneras:
– la más sencilla es volver a entrar en la herramienta ODBC Data Sources (32-bit) y cambiar el origen de datos para que ahora apunte a la letra de unidad correcta (en mi caso, la letra F:). Para ello, dentro de la ventana de la mencionada herramienta, en la pestaña «DSN de usuario» selecciona el nombre que creaste para tu base de datos, y pulsa el botón Configurar… Después, en la nueva ventana «Configuración de ODBC Microsoft Access» que aparece verás la ruta del origen de datos en la sección «Base de datos» que contiene la letra de unidad errónea (en mi caso empezaba por «E:\…»). Para cambiarla sigue el paso 8 del mensaje anterior. Ahora aparece la ruta del origen de datos en la sección «Base de datos» con la letra de unidad correcta (en mi caso la letra F:). Pulsa ahora el botón Aceptar de la ventana «Configuración de ODBC Microsoft Access» para cerrarla y confirmar el cambio de ruta. Y por último vuelve a pulsar el botón Aceptar de la herramienta para cerrarla y hacer permanente el cambio.
– la otra manera de solucionar este problema es cambiar la letra de unidad que Windows le ha asignado a la unidad de disco extraíble (en mi caso, cambiar la letra F: de mi pendrive por la letra E:). Esto, evidentemente, solo se puede hacer si esa letra de unidad que tenía inicialmente la unidad de disco extraíble está libre (en mi caso, la letra E:), o sea, que no ha sido usada ya por otra unidad de disco que hayamos conectado entre medias. Si no está libre, lo mejor es usar el método anterior que es más sencillo. Si está libre, podemos cambiar esa letra de unidad seleccionando la herramienta «Administración de equipos» que está dentro de la carpeta «Herramientas administrativas de Windows» del menú Inicio. Quien no las tenga, que lea mi mensaje anterior. Dentro de la ventana Administración de equipos, haz clic en Almacenamiento, del recuadro de la izquierda para desplegar esa pestaña. Una vez desplegada aparece la herramienta Administración de discos. Haz clic en ella. Ahora aparecen en el recuadro central los volúmenes de todas las unidades de disco que tengas conectadas. Haz clic en la unidad de disco extraíble cuya letra quieres cambiar (en mi caso el pendrive con la letra F:) para seleccionarla. Ahora haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella para desplegar el menú contextual de opciones. Dentro de ese menú pulsa en «Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad…». En la nueva ventana te aparece la letra asignada a esa unidad (en mi caso, la letra F:). Ahora Pulsa el botón Cambiar… En la nueva ventana «Cambiar la ruta de acceso o la letra de unidad» pulsa sobre la letra de unidad para desplegar todas las disponibles y elegir una nueva. No elijas ni la letra A ni la B porque están reservadas para las antiguas unidades de disquetes de cinco y cuarto pulgadas, y de tres y media pulgadas que había antes de los discos duros, y podrías tener problemas, a menos que quieras jugar a juegos antiguos que se guardaban en varios volúmenes de disquetes y quieras emular la disquetera con una unidad extraíble. La letra C: tampoco está disponible porque normalmente está reservada para el disco duro donde se instaló el Sistema Operativo Windows. En mi caso, elijo la letra E: y pulso el botón Aceptar. Luego aparece una ventana con un mensaje de advertencia, ya que si se ha instalado algún programa en esa unidad, al cambiarle la letra podría quedar inutilizado. Como en mi caso es una unidad extraíble en la que no hay programas instalados, no hay problema en cambiarle la letra. Pulsa el botón Sí para aceptar el cambio de letra. Hecho esto, Windows cambia la letra y el sistema informará que ha encontrado una nueva unidad con esa letra, que es la que hemos cambiado. Hecho esto, ya puedes cerrar la ventana de la herramienta «Administración de equipos».
Hola, buenas tardes , aunque los formularios y los informes no se puedan exportar a libre office , ¿se pueden crear a mano igual que las tengo en access o tiene alguna dificultad en cuanto a vincular subformularios? Es que en previsión estamos migrando de access a libreoffice y usamos esas herramientas.
Gracias y un saludo
Gracias por tu comentario Alejandro. Supongo que lo que preguntas es algo mas o menos como lo que explica este vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=zMwZyz5gFso
Hola, buenas tardes
Estoy intentando migrar la base de datos a Libre Office pero me sale el siguiente mensaje: «column size is required in statement [CREATE TABLE «SGregrori» («Bolsa» INTEGER,»Cocción» VARCHAR(100),»Descripción» VARCHAR ]»
¿qué debo hacer?
Muchas gracias de antemano!
He hecho todos los pasos y si es verdad que se me a pasado la base de datos pero solamente las tablas, los formularios, macros, informes se han eliminado. Queria saber como hacer para que no los borre
Lamentablemente solo se pueden exportar tablas y consultas. Formulario e Informes debes volver a realizarlos desde cero. Un saludo.
Muchas gracias. Me ha resultado de ayuda.
Un saludo.
Buenas tardes Gio,
Antes que nada muchísimas gracias por el video.
Te escribo porque he seguido los pasos tal cual lo has hecho tú en el video pero cuando voy a copiar y pegar en la base nueva no tengo habilitado el botón «pegar».
¿Me podrías ayudar por favor?
Muchísimas gracias de antemano,
Un saludo,